Parte legítima y usufructo herencia

Guto
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 29 Ene 2015, 14:08

Parte legítima y usufructo herencia

Mensajepor Guto » Jue, 29 Ene 2015, 14:36

Buenas tardes,

Agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre el siguiente caso de herencia para saber cuál es la parte legítima y que derechos de usufructo hay para los descendientes.

Hechos

• El señor X se casa con la señora Y y tienen varios hijos.
• En 1.993 muere la señora Y y hereda todo su marido. Los hijos no ejercitan acción alguna para reclamar la parte de su madre, pues mientras su padre está en vida entiende que debe corresponderle a él.
• Posteriormente el señor X se casa con la señora C que al cabo de 2 años también fallece. Durante este matrimonio dispone y gasta gran parte del dinero que tenía en gananciales con su primera mujer Y.
• El señor X vuelve a casarse con la señora D, con la que permanece casado durante unos 15 años hasta la muerte de X durante este mes de enero de 2015.
• Durante todas estas relaciones el señor X está casado en régimen de gananciales y es el generador de ingresos en todas sus relaciones
• Durante el año 2014 el señor X pone a nombre de su última mujer 2 depósito bancarios por XXXXX€ que figuraban a su nombre.
• Al parecer no existe testamente y los bienes que tenía el difunto eran un piso a su nombre y estos 2 depósitos cambiados de nombre.

Cuestiones:

• Tienen derecho los descendientes a reclamar la parte integra de su madre (50%) o se entiende que han desistido de la herencia?
• Sobre la herencia del padre. La última mujer tiene derecho en usufructo de la vivienda sobre el total de la vivienda o a una parte, es decir, que derecho tendrían en vida la cónyuge y cual los herederos.
• Sobre los depósitos que el padre cambia de nombre dada su avanzada edad y previendo que puede fallecer antes que su última mujer (30 años más joven), cabe acción alguna?
• Si si existiera un testamento, cuál sería la parte legítima mínima a la que tendrían derecho los herederos? Sobre el usufructo de la vivienda si el padre se la deja a la cónyuge, los hijos tienen derecho a alguna compensación?

Muchas gracias por su tiempo, un saludo,
Jose

Avatar de Usuario
A.Goiri
Administrador del Sitio
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 22 May 2014, 14:30

Re: Parte legítima y usufructo herencia

Mensajepor A.Goiri » Mié, 04 Feb 2015, 11:46

Buenas tardes Guto,

Creo que la consulta que efectúas resulta un tanto compleja para resolverla en detalle por aquí, por lo que debo invitarte a que contactes con nuestro despacho para fijar una reunión en la que podamos analizar tu caso en mayor profundidad.

No obstante ello, trataré de resolver tus dudas aunque sea de una forma un tanto superficial, y partiendo del supuesto de que los hechos ocurren en un territorio sometido a Derecho Civil Común (sin derechos forales).

En primer lugar, y en cuanto al plazo de los hijos para aceptar y liquidar la herencia de la señora “Y”, te diré que no existe plazo alguno para ello regulado en el Código Civil, si bien podría resultar distinto en cuanto al plazo de 6 meses (prorrogable por otros seis) para liquidar el impuesto de sucesiones. Es posible que Hacienda pudiera tener algo que decir al respecto, si bien dado el tiempo transcurrido, cualquier tipo de sanción al respecto sería ya inviable por prescripción. Pero cuidado, porque también entiendo que podría resultar defendible la existencia de un plazo general de 30 años para reclamar judicialmente la herencia. Pero en principio, y fuera del caso de una posible reclamación judicial, entiendo que no existe plazo alguno para aceptar y liquidar la herencia de la señora “Y” por sus herederos.

Por lo que respecta al usufructo universal de la última cónyuge del señor “X” te diré que se trata de un tema muy debatido a nivel doctrinal, si bien no tanto a nivel jurisprudencial. Lo cierto es que es habitual en la práctica que los hijos respeten el usufructo del cónyuge viudo sobre la totalidad de bienes del finado. Sin embargo ello se explica más desde una óptica sociológica que legal en mi humilde opinión.
A nivel doctrinal hay quienes entienden que sí que cabe el usufructo universal sobre todos los bienes del fallecido, incluso sobre la parte de legítima de los herederos. Sin embargo también existen juristas, entre los que se encuentran los miembros del departamento de sucesiones de DeltaLex Abogados, que estiman más correcto afirmar que sobre la legítima estricta de los herederos forzosos (un tercio de la herencia) no cabe imponer ningún tipo de gravamen, ni siquiera un usufructo en favor del cónyuge viudo, por lo que entiendo que cabría defender judicialmente con cierta solvencia, que se adjudicara a los herederos forzosos, libre de cualquier tipo de usufructo, AL MENOS, el tercio de legítima estricta que configure la herencia.

Por lo que respecta a los depósitos te diré que en mi opinión, y siempre y cuando se pudiera demostrar que los mismos fueron generados con bienes privativos del Sr. X, y siempre que su donación a la Sra. “D” perjudicara los derechos mínimos de los legitimarios, cabría la posibilidad de considerarla inoficiosa y reclamar su reducción y colación (reintegración) de su valor en el caudal hereditario a fin de repartirlo entre los herederos forzosos. Pero ojo! La acción de petición de reducción de donaciones inoficiosas está sometida a plazo. Cabría defender que el plazo para esta acción es de 15 años desde la muerte del causante (Art. 1.964 Cc), si bien doctrina y jurisprudencia no son pacíficas en este extremo, considerando una parte de ellas que es aplicable el plazo de 4 años desde el fallecimiento (Art. 1.299 Cc.), o incluso de 5 años tras la muerte del finado (Art. 646 Cc.). Por otro lado indicarte que la donataria (quien recibió la donación de los depósitos), no estará obligada a devolver los frutos (intereses) que esos depósitos pudieran haber generado.

En cuanto a los derechos mínimos de los herederos en la herencia del Sr. “X”, decirte que tendrán derecho a dos tercios del caudal hereditario. Uno de ellos, el de legítima estricta, a repartir en partes iguales entre todos los herederos forzosos, y el otro tercio, el de mejora, podría ser entregado, a voluntad del testador, a uno sólo de los herederos, a varios de ellos, o a todos por igual, tal y como ocurriría de no haber previsto nada concreto al respecto el testador.

Por último, y en cuanto a la posible compensación por el usufructo, decirte que una vez sentado que no cabe gravamen alguno sobre el tercio de legítima estricta, sería perfectamente factible que los herederos pudieran aceptar algún tipo de compensación económica a cambio del derecho de usufructo del que la Sra. “D” dispone sobre la parte de legítima estricta de la herencia.


Volver a “ESPECÍFICO DE FAMILIA Y SUCESIONES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados