Devolución En tienda ON-LINE

jonzalvo
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 22 May 2014, 20:40

Devolución En tienda ON-LINE

Mensajepor jonzalvo » Mar, 20 Ene 2015, 21:17

Buenas noches.
Alguien puede ayudarme?

El miércoles pasado compré una Tv LED en la pagina http://oselection.es/.
El viernes me llega el pedido.
Ayer lunes, detecto que la Tv está defectuosa,
Hoy martes, les llamo por teléfono para tramitar la devolución, pero............

Me comentan que para poder hacer una devolución tengo que llamar Philips y pedir que venga un técnico a mi casa para verificar el defecto y tramitarme un parte de avería.

Una vez conseguido el parte de avería, debo mandarlo por correo electrónico a oselection para poder hacer la devolución.

Todo esto me huele a chamusquina. sobre todo por que no ha pasado ni 72 horas hábiles desde que entro la Tv por la puerta de mi casa.

que opinan ???

Gracias

Avatar de Usuario
A.Goiri
Administrador del Sitio
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 22 May 2014, 14:30

Re: Devolución En tienda ON-LINE

Mensajepor A.Goiri » Mié, 21 Ene 2015, 11:56

Buenos días Jonzalvo,

en primer lugar debemos tener en cuenta que la compra venta que has realizado ha sido llevada a cabo mediante lo que legalmente se conoce como "contrato celebrado a distancia fuera de establecimiento mercantil", lo cual es importante en tu caso porque todo contrato celebrado a distancia (mediante Internet por ejemplo) presenta una serie de peculiaridades en lo que al derecho de desistimiento del consumidor se refiere.

Debes saber que en este caso, y según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, tienes el derecho a desistir libremente de la compra efectuada en el plazo de 14 días naturales desde la recepción del artículo adquirido... o al menos ése sería el plazo si es que el vendedor te hubiera informado correctamente sobre ese derecho.

En el caso de que no te hubiera informado debidamente, tu derecho al libre desistimiento de la compra se extendería por un plazo de 12 meses más, salvo que el vendedor te informara debidamente de tu derecho en algún momento durante ese nuevo plazo, en cuyo caso nacería un nuevo plazo de 14 días a contar desde que el vendedor hubiera cumplido por fin su obligación de información.


Ello significa que en los plazos señalados tienes el derecho a devolver el artículo comprado sin ni siquiera tener que dar explicación alguna. Es un tipo de desistimiento absolutamente libre y gratuito puesto que la Ley antes citada dice expresamente que el ejercicio de este derecho no implicará gasto alguno para el consumidor, por lo que ni siquiera tendrías que asumir los gastos de envío necesarios para que el artículo llegara a tus manos. Los únicos gastos que deberías asumir serían los que resultaran necesarios para el reenvío por correo al vendedor del artículo comprado, siempre y cuando dicho envío por correo fuera posible, puesto que si no lo fuera, sería el vendedor quien tendría que encargarse de recoger el artículo comprado.
En tu caso parece bastante claro que podrías mandar por correo la televisión comprada, por lo que entiendo que deberías asumir los gastos de envío necesarios para devolver la televisión.

Lo único que deberías hacer para ejercitar este derecho sería ponerlo de manifiesto ante el vendedor de manera expresa, y a poder ser, fehaciente (preferiblemente mediante burofax con acuse de recibo y certificación de contenido). El vendedor estaría obligado a recibir de vuelta el artículo vendido y a devolverte íntegramente el precio pagado por el mismo en el plazo máximo de 14 días naturales desde haber recibido la notificación de la devolución. Si en ese plazo el vendedor no te hubiera devuelto tu dinero, tendrías derecho a reclamárselo duplicado.

Todo lo anterior sería válido con independencia de que el artículo comprado estuviera o no defectuoso. Pero por lo que veo en tu caso, resulta que además la televisión está defectuosa, por lo que a lo ya dicho podemos añadir que, por supuesto, dispones de la garantía legal de todo artículo adquirido por un consumidor, y que con carácter general se extiende hasta los dos años desde la compra.

Si estás interesado el leer la normativa básica en la que se apoya todo lo dicho te recomiendo que eches un ojo a los siguientes artículos que podrás leer por cortesía de la página web NOTICIAS JURÍDICAS :


1. DERECHO DE DESISTIMIENTO GENERAL DEL CONSUMIDOR. ARTS. 68-79
2. DERECHO DE DESISTIMIENTO EN CONTRATOS A DISTANCIA. ARTS. 102-108
3. CONTRATOS CELEBRADOS A DISTANCIA. ARTS. 92-113
4. GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA ARTS. 114-127


Volver a “ESPECÍFICO DE CONSUMIDORES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados