Cómo decidir el colegio estando pendiente de juicio de divorcio

pregunton

Cómo decidir el colegio estando pendiente de juicio de divorcio

Mensajepor pregunton » Mar, 20 Ene 2015, 14:09

Buenas,
en septiembre del año pasado mi pareja y yo decidimos separarnos. Tenemos una hija de 3 años que actualmente está escolarizada y que va a una ikastola pública que está bastante bien.
De siempre habíamos pensado meterla en un colegio privado un poco caro, y si quisiéramos meterla ahí tendríamos que preinscribirla en ese colegio antes de mediados de febrero. Queda menos de un mes de plazo!
A mí no me importaría llevar ahí a la niña, pero hasta que no sepa cómo quedo con el tema de la pensión y demás (voy a pelear por la custodia compartida), no sé si podré asumir el coste de un colegio como ése.
A día de hoy la niña está con la madre y yo la veo dos días entre semana y fines de semana alternos, pero todavía no hemos puesto la demanda ni nada...
¿Cómo soluciono lo del colegio? No me gustaría verme obligado para siempre a pagar un colegio tan caro como ése. ¿Puede ella obligarme a meter a nuestra hija en ese colegio privado? Por ahora yo preferiría que siguiera en la ikastola pública en la que está.
Gracias.

A.Goiri
Administrador del Sitio

Re: Cómo decidir el colegio estando pendiente de juicio de divorcio

Mensajepor A.Goiri » Mar, 20 Ene 2015, 15:16

Buenas tardes,

la decisión referida al cambio de colegio se encuentra integrada dentro del concepto de la patria potestad, que salvo en contadas excepciones, será atribuida a ambos progenitores con independencia de cuál de ellos tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos.

Ello significa que, como principio general, ninguno de los progenitores puede tomar unilateralmente la decisión de cambiar al hijo de colegio, debiendo contar por tanto con el consentimiento del otro para ello.

Esto implica que la decisión de cambiar de colegio a los hijos menores deberá contar con el acuerdo de ambos padres, siendo el Juez que corresponda quien tendrá que decidir al respecto en el caso de no poder alcanzarse tal acuerdo.

Dicho ello, conviene recordar que también cabría la posibilidad de que el cónyuge custodio pudiera tomar unilateralmente la decisión de cambiar a los hijos menores de colegio si habiendo tratado de recabar el consentimiento al respecto del otro progenitor, éste hubiera mostrado un claro desinterés por la cuestión. Como siempre, lo que debe primar en todo caso es el mayor interés para el menor.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y tratando de dar una respuesta más concreta a tu pregunta, te diré que lo que solemos recomendar en Delta Lex Abogados en supuestos como el tuyo es lo siguiente:

En primer lugar,trata de reunirte con tu ex pareja para hablar del tema e intentar alcanzar un acuerdo sobre el asunto.
    De no ser posible dicha reunión y acuerdo, dirige a tu ex pareja una comunicación fehaciente (preferiblemente burofax con acuse de recibo y certificación de contenido) indicando los motivos por los que no prestas tu consentimiento al cambio de centro y por los que consideras más adecuado que el menor permanezca en su actual colegio.
    Si prevés que a pesar de todo tu ex pareja pudiera inscribir contra tu voluntad al menor en el nuevo colegio, te recomendaría que dirigieras igualmente una comunicación fehaciente (preferiblemente burofax con acuse de recibo y certificación de contenido) a la dirección de dicho colegio poniendo de manifiesto la ausencia de tu consentimiento para la inscripción del menor en su colegio, requiriendo que se abstengan de admitir cualquier tipo de inscripción unilateral que pudiera formular la madre del menor.
Un saludo

Volver a “ESPECÍFICO DE FAMILIA Y SUCESIONES”